RESÚMENES

Procesos multi-escalares en convección atmosférica
Gerardo Hernández Dueñas
IMATE - Juriquilla
Resumen: Los huracanes o ciclones tropicales no se forman espontáneamente y el embrión del huracán está ligado a un proceso de ciclogénesis. En [1] se documentaron tres escalas espaciales y temporales en dicho proceso y se propusieron modelos correspondientes para su estudio. En esta charla presentaremos resultados numéricos que muestran procesos multi-escalares similares en tormentas y algunas ideas al respecto.
[1] Andrew J. Majda, Yulong Xing and Majid Mohammadian. Moist multi-scale models for the hurricane embryo. J. Fluid Mech, (2010), vol. 657, pp. 478-501.

Homogenización de un Tiburón esférico y rugoso: el efecto de la selección natural sobre la optimización de características hidrodinámicas del nado de animales
Ángel Báez, Alan Lobato, Pablo Padilla y Marcel Ramírez.
Resumen: En el presente trabajo se aproxima una solución a las ecuaciones de Navier-Stokes para el flujo alrededor de una esfera con una rugosidad superficial utilizando el método de homogenización en ecuaciones diferenciales.
Dicha geometría busca modelar la textura corporal de la  piel  que algunos animales acuáticos presentan. Las ecuaciones de Navier- Stokes son formuladas en su versión vorticidad-función de corriente y la rugosidad de la superficie es tomada en cuenta en las condiciones de frontera impuestas a la función de corriente. La solución a estas ecuaciones también es aproximada de manera numérica mediante el método de Galerkin. Ambos resultados son comparados cuantitativamente mediante los coeficientes de arrastre obtenidos por ambos métodos. 
La motivación para este trabajo surge de la propuesta de D’Arcy Thompson en la que muestra que diferentes morfologías, entre ellas del perfil de algunos peces, pueden obtenerse unas de otras mediante mapeos relativamente sencillos. Una pregunta natural es si dichos perfiles están sujetos a la selección natural y son por ello producto de un proceso de (pseudo)optimización. Un criterio cuantitativo razonable está dado por los coeficientes de arrastre de los diferentes  tipos de flujo, caracterizado por el número de Reynolds y rugosidad correspondientes. 

Homogenenization model for a crystalline array of magnetic nanoparticles
Antonio Capella Kort - IMATE
Resumen: Nowadays there exist a growing capability to produce new material composed of magnetic nanoparticles. Such materials have many applications such as sensing devices. In this talk we introduce the micromagnetic energy of of a periodic array of nano particles and study its the homogenization limit as the size of the particles decreases. In particular we derive the homogenization of the stray field operator and present some numerical simulations of the hysteresis loops of the homogenized system.

Modelado matemático de materiales compuestos y algunas aplicaciones
Julián Bravo Castillero-Departamento de Matemáticas y Mecánica, IIMAS, UNAM
Resumen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consulte nuestra Política de Privacidad y Manejo de Datos Personales